El socialista Espadas defendió los pactos de Bildu con Sánchez pero ahora critica sus listas al 28M
El socialista Espadas da el visto bueno a un nuevo pacto Bildu-PSOE aunque desconoce las «contrapartidas»
El PSOE andaluz considera una «falta de respeto» que OKDIARIO pregunte por pactos de Sánchez con Bildu
Bendodo (PP) exige a Espadas que explique a las víctimas andaluzas de ETA los pactos del PSOE con Bildu
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado que no le gusta que en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28 de mayo haya candidatos que en su día fueron condenados por terrorismo pero que, ante todo, es «un demócrata». Una crítica que no afloró en su día cuando Pedro Sánchez pactó con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. «El PSOE está demostrando con su acción de gobierno cuáles son sus políticas: las socialdemócratas», declaró entonces.
«Lo que me preocupa -ha recalcado este viernes- es que permanentemente el PP meta siempre a ETA en todas las campañas electorales», sobre todo porque «con ETA acabamos todos los españoles hace más de diez años». En este sentido, y en declaraciones a los periodistas en Posadas (Córdoba), el líder de los socialistas andaluces ha señalado que «volver a traer a ETA en todas las campañas electorales» denota «la falta de argumentos» del PP.
«Lo que de verdad ahora importa es elegir alcaldes, corporaciones municipales y elegir a presidentes de gobiernos autonómicos. Ahora hay que hablar de lo que realmente les preocupa a los ciudadanos, de lo que son las demandas y las necesidades de este momento», ha recalcado el socialista.
La cuestión, según ha afirmado, es que «cuando se tienen pocos argumentos en política se embarra el juego o se traen otro tipo de debates», aunque al ex alcalde de Sevilla, ha reiterado, no le gusta la presencia en las candidaturas de EH Bildu de quienes en su día fueron condenados por terrorismo.
Más rotundo fue este jueves el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que en un mensaje publicado en sus redes sociales se desmarcaba de las estrategias adoptadas por su líder, Pedro Sánchez: «Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos».